Textualmente, la obra estuvo compuesta por cuatro discursos bases:
a. La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica de Walter Benjamin
b. Fragmentos de la autobiografía de Iván Arizmendi
c. La biografía de la fotocopiadora X-Phaser 3100 MFP/S
d. La biografía del asesino serial Ted Bundy
e. La narración del suceso verídico de un asesino serial de ropa ocurrido en ciudad Nezahualcóyotl.
f. La historia general y el funcionamiento de una fotocopiadora y el copy-art.
g. Los estudios realizados por R.B. Zajonc sobre el parecido que desarrollan las personas luego de un largo periodo de convivencia continua.
a. Fragmentos de La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica de Walter Benjamin utilizados en la obra:
1.
La obra de arte ha sido siempre
fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho,
podía ser imitado por los hombres. Los alumnos han hecho copias como ejercicio
artístico, los maestros las hacen para difundir las obras, y finalmente copian
también terceros ansiosos de ganancias.
FOTO: Ricardo Castro |
Los griegos sólo conocían dos
procedimientos de reproducción técnica: fundir y acuñar.
Bronces, terracotas y monedas eran
las únicas obras artísticas que pudieron reproducir en masa. Todas las
restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna. La
xilografía hizo que por primera vez se reprodujese técnicamente el dibujo,
mucho tiempo antes de que por medio de la imprenta se hiciese lo mismo con la
escritura.
En el curso de la Edad Media se
añaden a la xilografía el grabado en cobre y el aguafuerte,
así como la litografía a comienzos
del siglo diecinueve.
FOTO: Ricardo Castro |
Con la litografía, la técnica de la
reproducción alcanza un grado fundamentalmente nuevo. La litografía capacitó al
dibujo para acompañar, ilustrándola, la vida diaria. Comenzó entonces a ir al
paso con la imprenta. Pero en estos comienzos fue aventajado por la fotografía
pocos decenios después de que se inventara la impresión litográfica.
En el proceso de la reproducción
plástica, la mano se descarga por primera vez de las incumbencias artísticas
más importantes que en adelante van a concernir únicamente al ojo que mira por
el objetivo. El ojo es más rápido captando que la mano dibujando; por eso se ha
apresurado tantísimo el proceso de la reproducción plástica que ya puede ir a
paso con la palabra hablada. A1 rodar en el estudio, el operador de cine fija
las imágenes con la misma velocidad con la que el actor habla. En la litografía
se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine
sonoro.
2.
Incluso en la reproducción mejor
acabada falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia
irrepetible en el lugar en que se encuentra. En dicha existencia singular, y en
ninguna otra cosa, se realizó la historia a la que ha estado sometida en el
curso de su perduración. También cuentan las alteraciones que haya padecido en
su estructura física a lo largo del tiempo, así como sus eventuales cambios de
propietario.
El aquí y ahora del original
constituye el concepto de su autenticidad.
La autenticidad de una cosa es la
cifra de todo lo que desde el origen puede transmitirse en ella desde su
duración material hasta su testificación histórica. Como esta última se funda
en la primera, que a su vez se le escapa al hombre en la reproducción, por eso
se tambalea en ésta la testificación histórica de la cosa.
Resumiendo todas estas deficiencias
en el concepto de aura, podremos decir: en la época de la reproducción técnica
de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta.
Conforme a una formulación general:
la técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición.
Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una
presencia irrepetible. Y confiere actualidad a lo reproducido al permitirle
salir, desde su situación respectiva, al encuentro de cada destinatario. Ambos
procesos conducen a una fuerte conmoción de lo transmitido, a una conmoción de
la tradición, que es el reverso de la actual crisis y de la renovación de la
humanidad. Están además en estrecha relación con los movimientos de masas de
nuestros días. Su agente más poderoso es el cine. La importancia social de éste
no es imaginable incluso en su forma más positiva, y precisamente en ella, sin
este otro lado suyo destructivo, catártico: la liquidación del valor de la
tradición en la herencia cultural. Este fenómeno es sobre todo perceptible en
las grandes películas históricas. Es éste un terreno en el que constantemente
toma posiciones. Y cuando Abel Gance proclamó con entusiasmo en 1927:
«Shakespeare, Rembrandt, Beethoven, harán cine... Todas las leyendas, toda la
mitología y todos los mitos, todos los fundadores de religiones y todas las
religiones incluso... esperan su resurrección luminosa, y los héroes se
apelotonan, para entrar, ante nuestras puertas», nos estaba invitando, sin
saberlo, a una liquidación general.
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