sábado, 28 de julio de 2012

Escribió su amor con un cuchillo en mi espalda (Desmontaje VII)

f. La historia general y el funcionamiento de una fotocopiadora y el copy-art.


La invención de la primera máquina fotocopiadora por el químico norteamericano Chester Carlson en 1938 constituyó la primera piedra del futuro edificio de la reproductibilidad, un acontecimiento que expandería las fronteras del fenómeno artístico en cuanto que medio electrostático susceptible de afianzarse, al mismo tiempo, como soporte tecnológico y como parte implicada en la organización de un proceso creativo.
 En los años 60, la funcionalidad de la fotocopiadora cambia, y a ello colaborarán, entre otras, las investigaciones desarrolladas por pioneros como la estadounidense Sonia Landy Sheridan, quien desde el Instituto de Arte de Chicago puso en marcha un ambicioso plan difusor del Copy-Art, llevando las premisas de la práctica electrográfica a los más diversos ámbitos académicos y sociales.
 El arte pop primero y el movimiento mail-artista después harán uso de las posibilidades que les brinda la electrografía. Los artistas pop, al posibilitarles la transformación de lo cotidiano sin perder contacto con la realidad más banal; y los mail-artistas, al favorecer la reproducción casi infinita de obras y documentos sin tener que recurrir a las empresas de artes gráficas.
 La intensificación del electrografismo tuvo sus primeras repercusiones de cierto eco en las grandes exposiciones colectivas que en los años 70 se llevaron a cabo y de las que fue un paradigma la titulada Electroworks, realizada en 1979 en el Museo Internacional de Fotografía de Rochester (EE.UU.). Otro paso más adelante, consecuencia de la abundantísima producción, fue la constitución de archivos y museos consagrados al almacenaje y conservación de las numerosísimas piezas electrográficas, como el Centre de Copy-Art, creado en Montreal (Canadá) por Jacques Charbonneau, o el Museo Internacional de Electrografía, radicado en Cuenca.
Lo que más fascinó a estos artistas es que una fotocopiadora tiene una anatomía muy particular.



La forma de reproducción de una copiadora es:

1.  El tambor se carga con electricidad estática al girar al frente de un sensibilizador de alto voltaje
 2.  El documento es expuesto a la luz producida por la lámpara reflejando un segmento de la imagen en el rodillo. A través del espejo dicho segmento ha quedado electrizado.


 3. Luego las partículas de tóner son atraídas por el segmento cargado reproduciendo el documento original.
     4.  Al pasar la hoja de papel por el rodillo esta atrae las partículas de tóner que quedan impregnadas en el papel gracias al calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario